CURSOS DE IDEFIPERU
 
 
adf
idefiperu@idefiperu.org
qerqw

Instituto de Desarrollo Familiar Social e Integral del Peru

Mapa
web

Enlaces
(links)


ACERCA DE NOSOTROS FAMILIAS Y PUBLICO EN GENERAL TECNICOS DE SALUD
 
CURSOS A DISTANCIA DE IDEFIPERU
 
 

Los nuevos tiempos están cargados de una connotación profundamente transformadora para los niveles regionales, municipales y locales de salud. Así, hay una coincidencia casi generalizada de que la descentralización es una necesidad perentoria que debe ser encarada en el más breve plazo. Por otro lado, en estos últimos años, los servicios de salud se han visto enfrentados al gran reto de mejorar la intensidad y calidad de los servicios brindados, al mismo tiempo que enfrentan la tarea de reducir costos y aumentar la cobertura y efectividad de los servicios.

Para responder a esta realidad, IDEFIPERU viene preparando un conjunto de cursos a distancia que provean a sus participantes un conjunto de conocimientos que al mismo tiempo que constituyen una sólida base teórica, facilitan herramientas prácticas para implementar en el más breve plazo, acciones en el contexto en el cual trabajan. En ese sentido, vale aclarar que los cursos a distancia de IDEFIPERU buscan mantenerse enfocados en cada realidad donde estos conceptos serán aplicados, por ello se basa en modelos y experiencias concretas adaptadas por profesores compenetrados con el tipo de actividad que se desempeña en los niveles regionales, municipales y locales de salud, lo que proporciona un sentido práctico a los conocimientos adquiridos.

Aunque las respectivas páginas web de los cursos en mención se encuentran en preparación, a continuación presentaremos un resumen de los aspectos más saltantes de cada curso.

Curso a distancia de Educación Continua en Atención Integral y Salud Familiar para los Equipos AIS” (CADEC)

Como parte de su política de favorecer las oportunidades formativas para los miembros de los Equipos de Atención Integral (Equipos AIS), IDEFI PERU impulsa, con el auspicio de la Sociedad Peruana de Medicina Familiar integral y gestión en salud (SOPEMFIG), el  “Curso a distancia de Educación Continua en Atención Integral  y Salud Familiar para los Equipos AIS” (CADEC), lanzado como una sección fundamental de RAMPA.

Con este curso se busca proveer una introducción al conocimiento de herramientas técnicas para el ejercicio de la Medicina Familiar y la Atención Integral de Salud, preparando al equipo de salud para el cambio de paradigmas en sus actividades, proveyéndoles de una nueva visión del proceso salud enfermedad, y mostrándoles el camino para obtener competencias que les permitan responder a las necesidades de salud emergentes de la persona, familia y comunidad, contribuyendo así a elevar la calidad de vida de la población, y logrando con ello una mayor eficiencia y eficacia en sus acciones. Los contenidos a presentarse en el CADEC están programados para servir específicamente a médicos, enfermeras, odontólogos y obstetrices aunque con una adaptación individual y pueden ser válidos para todos los profesionales de los equipos AIS. 

Los contenidos del CADEC serán ofrecidos como entregas que se integran como una sección más de la Revista de Atención Integral de Salud Y Medicina Familiar para la Atención Primaria (RAMPA).

OBJETIVOS DEL CURSO A DISTANCIA CADEC

OBJETIVO GENERAL


-Ofrecer a los miembros profesionales de los equipos de salud locales y regionales, conocimientos y nuevas competencias que les sean útiles para ofrecer una Atención Integral de Salud en el marco de la Medicina Familiar.
-Contribuir al avance y la difusión de la Atención Integral de salud y de la Medicina Familiar, así como a brindar una mejor calidad de vida a la comunidad.

OBJETIVOS EDUCACIONALES

Al finalizar el curso los participantes habrán :
-Ampliado sus conocimientos sobre diversos tópicos concernientes a la disciplina de la Medicina Familiar, los cuales les serán útiles para ofrecer una adecuada Atención Integral de Salud.
-Fortalecido su capacidad para analizar las prácticas y procesos prestacionales y de gestión, y adaptarlos innovadoramente para ofrecer una adecuada Atención Integral de Salud en el marco de la Medicina Familiar.
-Desarrollado capacidades conceptuales y metodológicas en Medicina Familiar, que los habiliten para ofrecer una adecuada Atención Integral de Salud.

DIRIGIDO A

El Curso a distancia está dirigido a:      
-Médicos, enfermeras, odontólogos y obstetrices que ejerzan su práctica principal o alterna en la Atención Primaria de Salud (Primer nivel de atención y medicina ambulatoria no especializada del segundo y tercer nivel de atención), o tengan programado ejercerla.
-En general, todos los médicos, enfermeras, odontólogos y obstetrices interesados en los conocimientos de la Atención Integral y Medicina Familiar.

Un desafío importante para el curso es abordar los aspectos generales de la atención integral, para los cuales es posible un enfoque compartido por los distintos profesionales de salud, tanto como aquellos aspectos específicos de cada disciplina profesional, y que son su aporte al trabajo multidisciplinario. 

Programa de Efectividad en la Gerencia y Administración de Servicios y Unidades de atención primaria de Salud (PEGASUS)

El PEGASUS busca difundir información que posibilite una gestión de éxito de los servicios y unidades de salud a nivel regional, sub-regional, municipal y local de salud, dirigido al personal de salud que participa en sus procesos administrativos. En el PEGASUS facilitamos a los asistentes a nuestros cursos, herramientas que los ayuden directamente en la ejecución de sus tareas cotidianas, incrementando su productividad y dejándolos mejor preparado para enfrentar los desafíos de la descentralización.

OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA

El egresado del PEGAsUS debe estar capacitado para desarrollar sus capacidades de gestor de servicios y programas que promuevan la salud de su población de una manera más eficaz y eficiente, con mayor calidad y dentro de un marco de sostenibilidad de recursos y resultados.

OBJETIVOS EDUCACIONALES DEL PROGRAMA

Al finalizar el PEGASUS, el asistente a los cursos podrá:
-Contar con los instrumentos técnicos necesarios para diseñar, implementar y evaluar actividades y proyectos tendientes a mejorar la organización de los programas y servicios de salud con los que se encuentra relacionado.
-Formular explícita y racionalmente el proceso de toma de decisiones frente a las múltiples situaciones en las que se encontrará como parte de su actividad relacionada a la administración y gestión de servicios de salud.
-Aplicar directamente los principios de la gerencia científica a la actividad administrativa y de gestión, en los diferentes programas y servicios de salud con los que se encuentra relacionado
-Evaluar adecuadamente los cursos alternativos de acción a seguir, tanto en función de criterios metodológicos como económicos, con el fin de optimizar el desempeño de los programas y servicios de salud con los que se encuentra relacionado.
-Aplicar técnicas adecuadas para la medición del desempeño y los resultados de los programas, tecnologías y servicios de salud.
-Implementar nuevas herramientas de gerenciamiento basada en disciplinas y metodologías científicamente fundadas, y basadas en el conocimiento actualmente disponible a nivel mundial.

DIRIGIDO A

Este es un programa orientado a TODO el personal profesional y técnico (médicos, enfermeras, administradores, auxiliares administrativos, etc.) que trabaja o aspira a trabajar desempeñando alguna función administrativa o de gestión en el nivel regional, municipal o local (p.ej. microredes de salud).

 

Nota: La página está en construcción y la información completa sobre los cursos se habilitará próximamente

 

 

 

Instituto de Desarrollo Familiar Social e Integral del Perú
IDEFIPERU
Reg. Pub. 11699811
Jr.JJ Pasos 106 - Pueblo Libre - Lima 21 - Perú
Telefax: 4316460 postmaster: idefiperu@idefiperu.org Secretaria: secretaria@idefiperu.org

fr

f